Duobit 2.0

El duo de los sonidos 8-bits anunció hace algún tiempo la llegada de una nueva vocalista, María José Andrade, en reemplazo de Daniela Jordán. Aprovechando el reciente estreno del disco debut de Duobit “Mis Amigos”, hablamos con sus integrantes para presentarlos en sociedad, saber quiénes son y que gustos tienen.

Duobit es Víctor Mahana (V) y María José Andrade (M).

¿A qué se dedica cada uno aparte de la música?

V: Soy pintor y también me dedico un poco a la producción musical.

M: Estoy preparando una obra con mi compañía de Teatro En Blanco para comienzos del próximo año y hago clases de teatro en una escuela.

María José, ¿cómo llegaste a Duobit?

M: Digamos que Víctor me encontró mágicamente y me contacto. Luego lo que ocurrió fue un encuentro genial entre los dos, sin siquiera conocernos nos quedamos de juntar a ver si teníamos empatía musical… y así fue, tenemos una sintonía muy rica para tocar!

¿Cuáles son sus influencias musicales?

V: Ryuichi Sakamoto, YMO, Prefuse 73, Edward Van Halen, Edgard Varese, Jean Jaques Perrey, Pharrel Williams, Hexstatic, Herbie Hancock, Mark Mothersbaugh, Neil Young, NERD, Newclews, Vince Dicola, Cal Tjader, Dick Dale, Charly Garcia, Van Halen, Prince, Dave Brubeck, Beastie Boys, Cocteau Twins, The Knife, Devo, Jan Hammer, Mr. Spastic, Cypress Hill, Run DMC.

M: Escucho mucho rock argentino, pero a la hora de componer también me siento muy inspirada por PJ Harvey, Smashing Pumpkins y The Kills.

¿Qué les parece la escena de música independiente en Chile?

V: Hay bandas buenísimas, partiendo por Dënver, Times New Roman, Tío lucho, The Fans y Miss Garrison que las estamos produciendo. También Player Plexor, a las cuales también les produzco un Ep. Pero por el lado negativo, está lleno de bandas que son copias de otras bandas y ya… pero hay cosas buenísimas ocurriendo.

M: Excelente. Los grupos emergentes somos muchos y tenemos que apoyarnos!

¿Cuáles son los objetivos de Duobit para lo que queda del año?

V: Comenzar a tocar en todos lados. Grabar dos video clips mínimo, lanzar el disco, lanzar los videos, y por supuesto, lo más importante: grabar nuestro segundo disco, el primero con Mahose.

Ahhh y hacer una gira al sur con alguna banda amiga en el verano o un grupo de Neurotyka.

M: Seguir ensayando y creando nuevos temas. Tenemos algunas tocatas que ya están en la mira. Y lo más cercano es ir al programa Paniko, de la radio Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

¿Qué bandas chilenas les gustan?

V: Duobit ja ja ja ja, aparte de esa y Vic Veyond, me gusta más que nada Dënver y Los Prisioneros.

M: La media banda, son gente muy estudiosa y seria, su trabajo es notable. Francisca Valenzuela también hace un trabajo muy profesional y completo.

¿Qué destacan el uno del otro?

V: De Mahose me fascina su energía, aparte de su rango vocal, de la intención como cantante, es demasiado simpática y liviana. Nos complementamos demasiado bien cuando tocamos y es muy creativa.

M: Víctor es muy simpático en general, su energía siempre va hacia delante, tiene muy buena disposición a las ideas, y una concepción de estructura musical muy interesante, bastante barroca y yo soy mas simple, mas minimal. Nos complementamos con nuestras visiones.

Mahose, ya que tu eres actriz, ¿cómo van a ser los nuevos shows de Duobit, alguna performance o algo distinto que quieras proyectar?

M: Para empezar me gustaría plasmar la idea de que una tocata no son una lista de canciones que van saliendo aleatoriamente, sino que es una sesión, bien preparada y completa en si misma, que tiene un comienzo y un fin, que tiene una curva especial para que el público esté compenetrado con lo que sucede en el escenario, visual y auditivamente.

¿Qué están escuchando en estos momentos?

V: Duobit!!! Ja ja ja ja. Run DMC, YMO, NERD, Justin Timberlake, Chromeo, Cypress Hill, Van Halen (1984-5150), Coldcut, Prefuse 73, Herbie Hancock, Pharrel Williams, Ryuichi Sakamoto, Public Enemy, DMX, Tupac.

M: Duobit!! Ja ja ja.

Para terminar, ¿Cuál sería el carrete perfecto para Duobit?

V: Lo visualizo en un gran carrete arriba del techo de mi taller, con Duobit tocando y a la par con un gran asado.

M: De día un asado con amigos y una piscinita. La idea es mojarse, cocinar, tocar y sol. Y en la tarde noche rockear en el techo de Víctor!

 

Texto Paula Guerra
Fotos Hixaga
Comunicaciones Neurotyka

Sin comentarios

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

A %d blogueros les gusta esto: