El Jardín Escondido de Víctor Mahana Nassar

  • [ntk-022] - El Jardín Escondido - Víctor MahanaCon motivo de la exposición “El Jardín Escondido”, que marca la primera década de trabajo en artes visuales (pintura, arte digital, arte sonoro), Víctor Mahana decidió recolectar a la par, los trabajos musicales que ha realizado desde el año 1999 hasta la fecha, teniendo como factor de selección la variedad de estilos, ordenados en 4 grandes etapas: Vmprojet, RamadanZ, Duobit y Vic Veyond.

  

Vmproject (1996-1999) fue el comienzo de las grabaciones digitales, de orden electrorock, un proyecto solista que contemplaba músicos en vivo para las interpretaciones: El baterista Charly Nassar, y el bajista Sebastian Alvaradolo acompañaron en esas primeras incursiones en el circuito musical, tocaban en la escuela de arte de la UC, en Campus Oriente, el club ex-la fábrica. Víctortocaba guitarra eléctrica, la primera que intercambio con Charly por su baterí­a. Como cierre de las tocatas solían tocar la canción ramadanZ que es un juego de palabras de ramadán (mes sagrado de los musulmanes) y dance(bailar) ramadance=ramadanZ, que incluía melodía y percusión árabe, mezclado con ritmos electrónicos dance.

 

Esa canción derivo en todo un proyecto, RamadanZ (2001-2004), que consistía en música árabe con bases electrónicas fruityloopers, bajo y guitarra eléctrica, con la aparición de músicos invitados, como el cantante de la conocida banda arabe-chilena Nagam, Michel Cumsilleen voz y laud, y una temprana Daniela Jordan (pre Duobit y María Perlita) mucho más cercana a No Dubt y Shakira.

 

Entonces devino Duobit (2005-2008), con Daniela Jordan, en plan Miranda, 8-bit, electropop en sus inicios para terminar como Cocteau Twins y The Knife, proceso que termino en el disco “Mis Amigos” (Neurotyka 2008). Víctor en Duobit trabaja con remixes de bandas sonoras de videojuegos de consolas 8-bit, atari y nintendo, con la idea de wall of sound presente en producción musical, muchos coros, armonías extrañas y barrocas de Daniela. Comenzaron con un electropop inocente y terminaron en un synth pop oscuro. Frecuentaron la escena santiaguina con tocatas en espantagruélico (2006), club gran central, el conejo, myst, etc. Luego Duobit tuvo como vocalista a María Jose Andrade, con quien realizaron el lanzamiento del disco en lugares como club papagayo y radio Paniko. El proyecto quedó en standby hasta la futura grabación de su próximo ep.

  

Vic Veyond (2007-) aparece como el proyecto solista de vuelta de Duobit, con un electrorock mas declarado, con influencias de Pharrel Williams,Van Halen, consolas 8-bit, YMO, Prince, Beastie Boys, Charly Garcia, Cocteau Twins, The Knife, Devo, Jan Hammer, Vince Dicola, Newclews, Mr. Spastic, Mark Mothersbaugh, Cypress Hill, Run DMC y Carl Tjader. Este proyecto lo realiza a la par de la creación del primer estudio de grabación Veyond Studios en Providencia. Vic Veyond podría definirse como un proyecto experimental, electrónico, guitarrístico, que contempla un rol más en la composición y grabación de música que en la performance en vivo. En este proyecto Víctor grabo un disco quíntuple titulado“La teoría del pim y el pam(2006) constituido por 5 mini discos: La teoría del pim y el pam(música hipnótica), Guárdalo con llave (breakbeatuptempo), Go to rock (electrorock), Random Mode (electrónica noventera), y Bonus (duobit leftovers), en 2008 graba el EP Vic Veyond con tres temas ineditos. Con este proyecto realiza la grabación de videoclips con Nicolas Grum (2007), música para cortometrajes con Demetrio Babul (ávido fan) (redstar – 2009). Actualmente Víctor reside en la ciudad de Concón donde trabaja en Kin con conestudios grabando el proximo disco de Vic Veyond “2012”.

 

El disco “El Jardín Escondido”de Victor Mahana (Neurotyka 2009), recopila lo mejor y más variado de su trabajo durante 10 años de música, grabaciones, experimentos y produccion musical.

  

Los temas del disco son:

001 – Vic Veyond – La teoría del pim y el pam (intro)
Canción que daba inicio al disco de igual nombre, electro-hipnótica.

002 – Vic Veyond – Electroshock
(2004) Grabada durante 3 años termina en esta mezcla final, el video es dirigido por Nicolas Grum.
Hay influencias de Yoko Kano (banda sonora de Cowboy Bebop) entre otras, formó parte del disco Go to rock”.

003 – Vic Veyond – Costa Brava
(2007) Grabada para el disco “la teoría del Pim y el Pam” con bastantes influencias de Luis Alberto Spinetta.

004 – Vic Veyond – El nuevo sonido drumistico
(2008-2009) Grabada en la casa de Roman Díaz y terminada en Kin Con Con estudios. Videoclip realizado en homenaje al videojuego “SSX tricky”.

 

005 – Victor Mahana – Llenando el cartón
Grabada el entre el verano de 2009 y la primavera. Recopila al mítico locutor de los juegos de Papudo, en su popular canto de “La lota” (Loteria o loto) en tono totalmente uptempo.

006 – RamadanZ – Ramadanz (Feat. Michel Cumsille)
En su momento peak, el proyecto electroárabe RamadanZ (2003) contó con la presencia de nada menos que Michel Cumsille, el reconicido músico árabe líder de la banda “Nagam” cantando en arabe y haciendo solos de laud. De corte electrónica al mas puro estilo Chemical Brothers pero mutado a algo mas arabe con los samples de durbakke o darbuka. “Solos de guitarra no los he podido volver a tocar asi de bien, lejos mi mejor momento gimnástico”. La canción tiene un escape al medio y se va un estilo mas trance-hipnótico. Los primeros registros de esta canción datan de 1999, con varios intentos fallidos en los años posteriores hasta desarrollar esta version final.

007 – Victor Mahana – Yubuhandoro ba (Feat. Geraldine Mackinnon)
(2009) Usualmente Victor anda con una grabadora registrando cosas e ideas, y esta grabación es entre él y Geraldine Mac Kinnon (su mujer) en un ataque de risa. Baterías grabadas por Guido Goñi en estudios Libélula, las toco para hacer varios loops que terminaron en este tema. Hay un aire al sonido de 1984 de Van Halen.

008 – Duobit – Save it (Feat. Maria José Andrade)
En la segunda etapa de Duobit (2008) Maria José Andrade asume las voces y una nueva etapa de grabaciones y el lanzamiento del disco “Mis amigos”. Save it fue la mezcla de una canción que trajo MJ y que fue desarrollada con la produccion musical que realizo, quedo muy en el estilo de Pharrel Williams, Van Halen, y PJ Harvey.

009 – Vic Veyond – Ghostbusters (Remix)
(2007) La pelicula favorita de todos los tiempos de Víctor. Este remix es a partir del videojuego de Atari, y un trabajo de layers en una version frenética y acelerada. Es un leftover de Duobit que seguío perfecionando porque le gustaba mucho la canción.

010 – Duobit – Shine (Feat. Daniela Jordan, Ninja 800 xl Game Remix)
Cuando recibí esta canción de vuelta vía mail de Daniela Jordan ambos supimos que Duobit había comenzado (2005) yo por un lado le habia enviado un remix del juego 8-bit ninja de consola Atari 800 xl, con bases hip hop y guitarra eléctrica encima. Ella me envio su propuesta de voces muy a lo Britney Spears, una sátira-homenaje a su forma de cantar. El resulado es una canción rarísima. Apareció en el disco “Mis amigos”, este es el primer demo que realizamos, remasterizado en Kin con con estudios 2009.

011 – RamadanZ – Arab Inc.
(2003) Un fiel representante del estilo electroárabe, samples de medio oriente en una canción electrónica y dance con referentes europop.

012 – RamadanZ – Curame (Feat. Daniela Jordan)
(2006) Una joyita del periodo de experimentacion de Duobit, cuando Daniela Jordan grabo estas vocales fue una total improvisación y resulto un sonido muy potente, una rara mezcla de Gwen Stefany, Shakira, y Julieta Venegas, cantando en una nostálgica y desértica canción electroárabe.

013 – Victor Mahana – Dando Vueltas
(2004) Un pequeño solo de guitarra electroacústica.

014 – Vic Veyond – Lejos
Grabado el año 2007 durante un receso de Duobit mientras Daniela Jordan grababa su disco en Francia. Videoclip co-dirigido por Victor y Cristobal Goñi.

015 – Vic Veyond – Señal Sideral (Redstar OST Credits)
Grabada el 2009 en Kin con con estudios para el “End titles” del cortometraje de Demetrio Babul “Redstar”.

 

Guitarras electricas, Teclados, Baterias, Bajo, Secuencias, Voz: Victor Mahana
Productor Musical y Artístico: Victor Mahana
Grabado, mezclado y masterizado por Victor Mahana en Veyond studios y Kin con con estudios
Musicos Invitados: Daniela Jordan (Voz), Michel Cumsille (Voz, Laud), Geraldine Mac Kinnon (Voz), María José Andrade (Voz).

 

Para descargar el disco  primero debes REGISTRARTE como usuario* y luego ingresar a  

  [ntk-022] - El Jardín Escondido - Víctor Mahana (68,1 MiB, 1.283 hits)

Licencia Creative Commons “Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile” 2009

Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile

Copyright Ghostbusters: Ray Parker Jr.

 

2009, Victor Mahana Nassar, www.mahana.cl

Sin comentarios

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

A %d blogueros les gusta esto: